Chamoy
Qué tal estos calores?!! Hace apenas semanas que cancelaron las clases por frío, y ahora no deja de hacer calor (solo por minutos mientras la lluvia refresca), en fin, a disfrutar la llegada de la primavera! Ya sea que se escapen de la ciudad en este puente o guarden energias para las vacaciones que están por llegar, hacer este chamoy para acompañar un plato de piña, mango o jicama es justo lo que el calor necesita (eso y una bebida fría, margarita de tamarindo, por ejemplo…).
Algunas maravillas de hacer chamoy en casa:
1)No tiene conservadores
2)Controlas el azúcar, picor y sal
3)Sabes qué tiene
4)Te lo puedes comer tooodo sabiendo que es relativamente sano
5) Es una fuente sorprendente de fibra!
6)Muy fácil de hacer!
Un vistazo a los ingredientes principales: ciruela, chabacano y jamaica. Chile en polvo (como el que se usa en los elotes) y chilito piquín (tipo Tajín). Pon a hervir la jamaica, ciruela y chabacano a fuego bajo junto con el azúcar, por 15 minutos o hasta que los chabacanos estén suaves.Lleva esta mezcla a la licuadora y procesa junto con el agua de cocción hasta que quede suave…
**Si te gustan los “chunks” en el chamoy: antes de moler la mezcla, separa algunos chabacanos. Ya que la mezcla esta suave agrega los chabacanos y sólo “pulsa” la licuadora para que los pique (o pícalos y agrega a la mezcla).Al final ponemos un poco de naranja y limón para que sea acidito y ligeramente perfumado… Regresa la mezcla a la olla y cocina por un par de minutos, agrega la sal y el chile. Rectifica el sabor: un poco más de sal, limón o chile? Hazlo a tu gusto! Si lo prefieres más “aguadito” agrega un poco mas de agua, también podrías colarlo… Listo! Deja que se enfríe y sirve con lo que más se te antoje. Asegurate de guardarlo en el refrigerador. Si quieres, puedes poner un poco en un frasco hermético y conservarlo por algunos meses en el congelador. ¿Ya se te antojó?
Chamoy
Ingredientes
1 1/2 taza de chabacano seco
1 taza de ciruela pasa
1 taza de flor de jamaica
3 tazas de agua
1/2 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/4 taza de chile en polvo
1/4 taza de chile piquín tipo Tajín
Jugo de 3 limones
Jugo de 1 naranja
Instrucciones
- Pon a hervir el agua con el chabacano, ciruela, jamaica y azúcar por 15 minutos o hasta que la fruta esté suave.
- Muele en la licuadora junto con el agua para hacer una mezcla suave.
- Regresa a la olla y agrega el chile, sal y jugos de cítricos. Cocina por 3 minutos más para integrar los sabores. Rectifica la sal, picor, etc.
- Deja enfriar antes de servir. Consérvalo en el refrigerador.
Notas
- Puedes hacerlo “light” cambiando el azúcar por tu endulcorante preferido. Omite hervir junto con la fruta y endulza a tu gusto cuando rectifiques el sabor en el último paso.
- Congela parte del chamoy para tener siempre a la mano. Cambia al refrigerador una noche antes de necesitarlo.