Muffins de mora azul, sin lácteos y sin azúcar añadida
Aaay cocinar en tiempos de cuarentena… es un gran tema a estudiar… tienes que hacerlo, pero hay poco tiempo, pero muchos antojos, quizá alguien más en tu casa con necesidades alimentarias distintas o alguien a dieta?
En fin, no sé de su lado, pero aquí los antojos no paran… decidí hacer algo que 1) se me antojó, 2) bueno para tí y para la familia…
Estos muffins no tienen azúcar refinada, están endulzados con dátiles y una cucharada de miel de maple, pero sin problema podrías omitirla o substituir con miel de abeja, monkfruit, stevia o tu favorito… Tienen mucha fibra, no tienen lácteos y la única grasa que tienen es la poca que trae el huevo naturalmente…
Se me olvidaba… todo pasa en la licuadora, así que el tiempo no será problema…
Pon a remojar los dátiles en agua caliente, por lo menos 30 minutos. Puedes hacerlo directo en la licuadora…
Ahora al vaso de la licuadora, junto con los dátiles, agrega la avena, leche, vainilla y huevo. Pulsa para hacer que el dátil se deshaga y todos los ingredientes se integren.
Agrega la miel de maple o tu endulzante de preferencia, o nada si así lo quieres… Yo por que por ahi les había dicho… si he de tener un ingrediente puro (puro!) en la cocina es miel de maple, me encanta y es de lo más versátil… (por ejemplo en estos Kale Chips, o en palomitas)
Ahora van los demás ingredientes secos- polvos de hornear, sal, harina. Mezcla solo para integrar.
Por último las moras. Echalas al vaso de la licuadora pero mezcla sólo con la espátula, y sirve en moldes para cupcakes, con capacillo, de silicón o ligeramente engrasados y enharinados.
Yo usé mis siempre confiables moldecitos de cupcake/flor de silicón…
Después de su estancia en el horno, vean su esponjosidad. Nadie nunca adivinaría que no tienen ni grasa, ni azúcar refinada, ni lácteos, que son buenos para ti, etc, etc, etc. También me encanta como toda la masa se pinta de azul verdoso.
A las ratitas que viven en mi casa les encantaron!! (¡Me refiero a mis hijos!) Los pocos que sobraron se fueron al congelador y están listos para el siguiente ataque de antojo.
Muffins de mora azul, sin lácteos y sin azúcar añadida
Sin grasa, sin lácteos y endulzados naturalmente…
Ingredientes
1/4 taza de dátiles deshidratados cortados en pedacitos (aproximadamente 6 piezas)
1/4 taza de agua hirviendo
1/2 taza de harina
3/4 taza de avena
3/4 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
1 cucharada de vainilla
1 huevo
1/2 taza de leche de almendra (o leche de preferencia)
3/4 taza de moras frescas o congeladas (no descongelar)
1 cucharada de miel de maple, miel de abeja o 1 cucharadita de endulzante de tu elección (opcional)
Instrucciones
- Pon los trozos de dátil en un vaso con el agua hirviendo (puede ser directo en la licuadora). Deja que se suavicen por lo menos por 30 minutos.
- En la licuadora, junto con el dátil, agrega el huevo, leche, miel de maple, vainilla y avena. Muele muy muy bien. Agrega el polvo de hornear, bicarbonato, canela y harina. Mezcla hasta integrar.
- Agrega las moras pero sólo mezcla con la espátula.
- Vierte la masa en moldes para cupcakes, con capacillo, de silicón o ligeramente engrasados y enharinados.
- Hornea a 175ºC por 15 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio.