Roles de canela con caramelo
Este será el proyecto de tu fin de semana, les traigo una receta deliciosa que promete los mejores roles de canela con caramelo que has probado, directo desde tu horno. Resultado de un gran trabajo- con muchos pasos. Pero qué creen, fácil de hacer!!
Empieza haciendo la masa. Lo pueden hacer con ayuda de la batidora con un gancho, o a mano, para hacer un poco de brazo. Prometo que aunque puede ser intimidante, hacer una masa leudante es de lo mas emocionante de la cocina!!
Mientras la masa descansa, prepara el caramelo en la estufa, mezclando los ingredientes y llevando al hervor para que todo esté integrado.
Coloca en el refractario o molde y espolvorea con nueces. Reserva.
Mezcla el azúcar con la canela y reserva. Prepara los roles, estirando la masa con un rodillo a que quede delgada (.5cm), embarrando de mantequilla derretida y espolvoreando de la mezcla de azúcar y canela.
Enrolla con cuidado y corta los roles como de 4-5 cm de ancho, recuerda que van a esponjar y doblar su tamaño.
Colócalos en el pyrex sobre el caramelo, cuida que no esté caliente.
En este punto puedes refrigerar el refractario y hornear al día siguiente. O bien congelar y usar hasta después. Sólo asegúrate de cubrir muy bien con plástico o una tapa hermética. Para descongelar, cambia al refrigerador desde una noche antes.
Cuando sea el momento de hornear, continúa con las instrucciones.
Coloca los roles en un lugar calientito dentro de la casa, para que doblen su tamaño, una hora. En el caso de los rollos refrigerados, puede ser un poco más, hasta 2 horas.
Hornea a 160ºC por 25-30 minutos o hasta que estén dorados. Deja enfriar algunos minutos y voltea aún cuando sigan calientitos para que el caramelo caiga encima.
El resultado es algo maravilloso, pegajoso, crujiente por las nueces, esponjoso por los roles. Dulce pero balanceado, no vas a querer comer sólo uno!
Qué tal, ¿¿ya se les antojo??
Si se te antojó esta receta, checa estas otras delicias que seguro te pueden interesar…
Roles de caramelo
Ingredientes
- Para la masa
1 2/3 tazas de harina
4g de levadura seca activa (1.5 cucharaditas)
1 huevo
1/3 taza de leche
1/2 cdta de sal
1/4 taza de azúcar
40g mantequilla
1 cucharadita de vainilla
- Para el caramelo
90 gramos de mantequilla
3/4 azúcar morena
2 cucharadas de miel de abeja (o maple)
3 cucharadas crema para batir (o doble crema)
2 cucharadas de agua
pizca de sal
75 gramos de nuez en trozos y tostadas
- Para armar los roles
40gr de mantequilla, derretida
1/4 azúcar morena
1/4 azúcar
1 cucharadita de canela
Instrucciones
- Prepara la masa
- Mezcla la levadura con la leche (esta deberá estar ligeramente tibia), deja reposar unos minutos para que la levadura se “active”.
- En la batidora con el gancho o en un bowl y a mano, agrega los ingredientes secos, el huevo y la mezcla de leche hasta integrar. Agrega la vainilla y mezcla bien.
- Amasa hasta que esté integrado y agrega la mantequilla en partes, amasando mucho hasta que cambie de textura (8-10 minutos). La masa quedará muy tersa y elástica.
- Acomoda la masa en un bowl enharinado, tápalo y deja reposar en el refrigerador toda la noche (o por lo menos 2 horas y hasta 2 días).
- Prepara el caramelo
- En una cacerola, agrega los ingredientes para el caramelo, menos las nueces. Cocina a fuego medio hasta que todo esté integrado y burbujeando. Deja entibiar.
- Vacía en un molde o refractario ligeramente engrasado, espolvorea las nueces encima. Reserva.
- Arma los Roles
- Con un rodillo, en una superficie enharinada, estira la masa para crear un rectángulo uniforme y delgado (4-5mm aprox. de espesor).
- Esparce la mantequilla derretida, y espolvorea la mezcla de azúcar y canela.
- Enrolla la masa con cuidado a lo largo. Corta rebanadas de 4-5cm de ancho y acomoda sobre el refractario con el caramelo. Deja un poco de espacio entre cada uno y hacia las orillas. Aplasta cada uno ligeramente con los dedos.
- Deja reposar en un lugar calientito (el horno apagado o sobre la secadora) hasta que doblen su tamaño (1 hora).
- Acomoda el refractario sobre una charola para evitar que si el caramelo burbujea, el horno se ensucie.
Hornea a 160ºC por 30 minutos o hasta que empiecen a dorarse por fuera y al insertar un palillo, este salga limpio.
Notas
- Para hacerlo un día (o más) antes. Después del paso 3, con los rollos ya armados, cubre bien el refractario y refrigera toda la noche, o bien congela. Para usar los congelados, cambia al refrigerador una noche antes. En ambos casos, retira del refrigerador y coloca en un lugar tibio hasta que doblen su tamaño, hasta dos horas. Continúa con las instrucciones.