Muffins de Manzana (de licuadora)
Super saludable, llenos de fibra, bajo en grasa, poca azúcar y fáciles de ajustar según:
1) tu dieta
2)tus preferencias
3)lo que tienes en casa…
En esta pandemia, he tenido la fortuna de poderme quedar en casa, con sus retos y limitaciones pero también grandes ventajas. Hablando de temas muy superficiales pero que seguro a mas de uno le ha pasado: compras de más plátanos o manzanas, porque no sabes cuándo vas a poder volver a hacer el super y que se echan a perder, o casi. Falló el calculo y la familia no coopero comiendo tanta (X cosa-inserta-lo-que-te-sobró-aquí). Si fueron manzanas, esta es la receta indicada para ti.
Si sobraron mangos o demás frutas tropicales, pronto voy a hacer fruit roll ups otra vez. Si son plátanos te invito a hacer pan de plátano y serán todos muy felices… Pero lo que siempre sí o sí recomiendo para eso que te esta sobrando o está por pasarse de maduro es: ¡congélalo! Ya en otro momento lo convertiras en un alguna otra cosa deliciosa. Si tienes duda de qué y cómo congelar, escríbeme y seguramente te podré ayudar.
Si estás como yo, en este momento de la vida te encuentras en multi-task modo extremo, serás muy feliz al saber que la mayor parte del trabajo lo hace la licuadora (o tu procesador de alimentos consentido).
Empieza poniendo la manzana en la licuadora, en pedazos. Ahi mismo, pon el azúcar, yogurt y avena. Muele hasta que quede un puré grumoso. Agrega el huevo y vuelve a moler unos segundos, al último agrega el aceite y continúa moliedo unos segundos más para que quede una masa más homogénea.
Cambia a un bowl y agrega los ingredientes secos restantes. Mezcla sólo hasta integrar.
Vacía la mezcla en moldes de cupcakes o mini cupcakes. Salen 12 grandes o 24 minis. Yo hice doble masa porque estos muffins son tan buenos y healthy-ish que sirven para los niños, un snack, complementar desayunos, etc. Los congelo bien sellados en un topper o bolsa de zipper y los voy sacando como los voy necesitando.
Después de unos minutos en el horno, están listos para ser devorados. Acompánalos con mantequilla o miel de maple para un postre más dulce, o cómelos tal cual para empezar el día con algo delicioso.
Tienen toda la fibra de la manzana (nunca le quitamos la cáscara), avena, están endulzados ligeramente con azícar morena y llevan solo una parte de la grasa que lleva una receta convencional, gran parte de esto es gracias a esas manzanitas olvidadas que estabas por tirar a la basura o comer solo para que no se echaran a perder. Mejor conviertelas en algo que realmente te de emoción a ti y a tu familia.
Muffins de Manzana (de licuadora)
Bajas en grasa y azúcar, altas en fibra y deliciosos
Salen 12 muffins regulares o 24 minis
Ingredientes
2 manzanas maduritas chicas o medianas en trozos, con cáscara
1 huevo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de canela
1/2 taza de avena
1/2 taza de harina
1/4 taza de azúcar morena
pizca de sal
2 cucharadas de yogurt natural o griego
2 cucharadas de aceite
1/2 cucharada de vainilla
Instrucciones
- En el vaso de la licuadora, pon las manzanas, avena, azúcar, yogurt y vainilla, muele hasta que quede un puré grumoso, agrega el huevo y vuelve a moler, al último agrega el aceite y muele hasta que quede una consistencia mas homogénea.
- Cambia a un bowl y agrega los demás ingredientes secos, mezcla hasta integrar. O si prefieres, agrega los ingredientes restantes directo al vaso de la licuadora y mezcla en la potencia más baja, sólo hasta integrar.
- Vacía la mezcla en moldes de muffins con capacillo o engrasados y enharinados, llegando a 3/4 de su capacidad.
- Hornea en un horno precalentado a 180ºC por 3 minutos, luego baja a 175ºC y continúa por 10-15 minutos más o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio. El tiempo de horneado varía según el material y tamaño del molde.
Notas
- Puedes substituir el yogurt por la leche que desees, el aceite por aceite de coco.
Puedes substituir el yogurt por la leche que desees, el aceite por aceite de coco.
Dulce 20/02/2022 at 8:19 pm
Me encantan tus recetas 😋
Rejinilla 13/02/2023 at 11:50 am
gracias =)
Rosario Ramos Arana 11/06/2024 at 3:43 pm
Hola, una consulta, ¿se pueden reemplazar la avena y la harina por harina de quinoa? ¿Las dos? No puedo comer ni avena ni harina. Gracias.
Rejinilla 06/11/2024 at 12:43 pm
Hola, podrías intentar con una mezcla de harinas gluten free (como la de Bob’s Red Mill), la sustitución en este tipo de mezclas es 1 a 1.
Podrías intentar con un parte de harina de quinoa, otra de almendra y otra de amaranto.
gracias!