Manteconchas
No lleva ni un mes que salió la noticia sobre la creacion de las manteconchas en Querétaro y ya las encuentras en todas partes. Rejinilla no podía quedarse atrás y me dí a la tarea de hacer unas para saber cuál es el alboroto. Resulta que no hay mayor alboroto: una manteconcha es una concha horneada en un molde de mantecada. Es ligeramente más portable porque con el papelito de la mantecada, puedes llevar tu concha a todas partes. Aunque no necesitas un papelito para hacerlo… hmmm en fin, aquí esta la receta para hacer manteconchas (o conchas) en casa. Prepara la masa, a mano o en la batidora. A mano es muy divertido, aunque un poco cansado a veces. A mi me gusta hacer una combinación de las dos, usar la batidora para que haga el trabajo pesado y ya que está elástica, la amaso yo por un par de minutos más.Deja que la masa repose y leude en un lugar calientito, o bien, refrigera y al día siguiente deja en un lugar calientito para que doble su tamaño.Haz bolitas de masa, y dale forma dando vueltas y vueltas firmemente con la mano y contra la superficie de la cocina. Pesé mis bolitas de masa para que fueran parejas (35g), así es un tamaño ideal para usar moldes de cupcakes con capacillos regulares.Mientras tanto, prepara la masa de la costrita. Puedes hacerla de vainilla o chocolate o jugar con los colores. La mia fue de vainilla y aparte coloree una parte de rosa para que contrastara (y porque tengo una chiquita en casa y me ayudó).Haz una tortita con la masa de la costra y aplasta para que quede como de 4mm de grosor. Aplasta ligeramente sobre las bolitas de masa, usando un cortador de galletas, marca la capa de galleta para darle a las conchas su look clásico. Ahora acomoda en un molde de cupcake con capacillo (o engrasado). Deja que leude nuevamente y después hornea… Listo, nada como el rico sabor de una concha recién salida o de pan en general. Hay algo que el olor a levadura hace en mi, me encanta!! Acompaña con un café o un vaso de leche.El veredicto sobre mi experiencia con las manteconchas: las manteconchas son divertidas porque el nombre es divertido, pero sólo son conchas! También puedes evitarte la molestia de usar moldes y capacillos, y hacer conchas de diferentes colores…
Manteconchas
Ingredientes
1 2/3 taza de harina
2 cucharadas de levadura (4g)
1 huevo
1/3 taza de leche
1/2 cucharadita de sal
1/4 taza de azúcar
40g mantequilla
1 cucharadita de vainilla
- Para la cubierta
50gr de manteca vegetal
50gr azúcar glass
50gr harina
1 cucharadita de vainilla (o 1/2 cucharada de cocoa en polvo)
Instrucciones
- Mezcla en la batidora o en una fuente los ingredientes secos, la leche y los huevos hasta formar una masa.
- Agrega la vainilla.
- Poco a poco integra la mantequilla.
- Trabaja la masa hasta que esté completamente tersa (usa un poco más de harina si está muy pegajosa). Como 7-10 minutos.
- Tapa y refrigera por lo menos un par de horas, o toda la noche.
- Haz la cubierta, mezclando todos los ingredientes para formar una masa.
- Una vez que la masa de conchas dobló su volumen, amasala y forma bollitos del mismo tamaño. 35gr para moldes de cupcakes estándar.
- Haz bolitas con la masa de la cubierta y aplasta sobre las bolitas de masa de conchas. Aplasta bien. Usando un cortador o cuchillo, marca la cobertura.
- Acomoda cada una en moldes de mantecadas con capacillos.
- Deja leudar en un lugar calientito por una hora.
- Hornea a 170ºC por 15-20 minutos, sólo hasta que se empiecen a dorar las orillas.