Pan de Muerto
Junto con las conchas y la rosca de reyes, se me hace uno de los panes más representativos de México, y en lo personal, el pan de muerto es mi favorito. Esta vez, inspirada por el pan que veo en todas partes, decidí hacerlo en casa y con tiempo y planeación (para dejar la masa descansar y leudar), lo puedes hacer tú también.
Los ingredientes son muy básicos y un poco de jugo de naranja y ralladura le dan su característico sabor al pan. Si lo quieres más perfumado, agrega un poco de agua de azahar o anis. Haz la masa en la batidora con adaptador de gancho o a mano. De cualquier forma, al final es necesario amasar a mano hasta que quede elástica. En algún punto seguramente verás la masa seca y granosa, sigue mezclando para que quede suave. Al final agrega la ralladura. Acomoda la masa en una charola engrasada, tápalo con plástico y de preferencia refrigera toda la noche. Al día siguiente, haz bolitas con la masa (pesa cada una para que queden parejas, 80-100g es un buen tamaño). Acomoda en charolas y aplasta cada una ligeramente, deja reposar. Mientras tanto, haz los huesitos. Me cacharon! Esas no son mis manos… Esto es artesanal, cada vez que hago pan, respeto a los panaderos aún más. ¿cómo les quedan tan perfectos siempre??Ahora deja leudar hasta que doblen su tamaño. Pon las charolas en el horno apagado o en un lugar calientito en la casa. Puede tardar una hora o un poco más dependiendo del lugar que escojas. Es un paso crucial (yo no esperé tanto como me hubiera gustado, no sean como yo =( ). Después, hornea a 165ºC por 25-35 minutos dependiendo del tamaño de tus panes, o hasta que se empiecen a dorar ligeramente. Recién salidos del horno, barniza con mantequilla derretida y tapiza de azúcar. Un close-up, YUM!
- 4 3/4 tazas de harina
- 3/4 taza de azúcar
- 1/2 cucharada de sal
- 5 huevos
- 30g levadura fresca
- 150g mantequilla
- Ralladura y jugo de media naranja
- Mantequilla derretida y azúcar para decorar
- 1 cucharada de vainilla
- Mezcla el harina, sal, los huevos y la levadura en una fuente o en el bowl de la batidora con gancho.
- Una vez mezclado, agrega la mitad del azúcar y un tercio de la mantequilla, agrega la vainilla y el jugo de naranja.
- Sigue mezclando y agrega otra parte de la mantequilla y el resto del azúcar. Una vez que la masa empiece a tener cuerpo, agrega el resto de la mantequilla.
- Amasa hasta que empiece a tener una consistencia suave y agrega la ralladura.
- Sigue amasando hasta que esté suave y elástica.
- Acomoda en una charola engrasada, tapa con plástico y refrigera toda la noche o por lo menos 4 horas.
- Pesa bolitas de 80-100g y deja un poco más de masa para hacer los huesitos. Forma bolitas y acomoda en charolas dejando espacio entre cada una.
- Haz los huesitos y acomoda sobre cada pan. Aplasta ligeramente.
- Deja leudar en un lugar calientito por lo menos una hora o hasta que doblen su tamaño.
- Hornea por 20-35 minutos, dependiendo del tamaño a 165ºC o hasta que se empiecen a dorar.
- Recién salidos del horno, barniza con un poco de mantequilla derretida y tapiza con azúcar.
Anabel 21/10/2014 at 5:12 am
Me gusto su receta y pagina, la forma en que explican el paso a paso y las figuras.
Rejinilla 25/10/2014 at 1:56 pm
Mil gracias!! =)
Pan de muerto relleno de conejito | REJINILLA 18/04/2020 at 1:54 pm
[…] quien hará lo suyo. También podrías servir este dip con unos huesitos de pan de muerto, o con tu pan de muerto hecho en casa… o si es cualquier otro momento del año y quieres pan dulce hecho en casa, […]
Huesitos de Pan de Muerto | REJINILLA 21/05/2020 at 2:03 pm
[…] vez hice los huesitos, por si lo que se te antoja del pan son los huesitos. Es la misma masa del pan de muerto pero con algunos cambios para hacerlo con un sabor ligero a naranja y a anís. Prepáralo en la […]