Espiral de manzana
Ahora se me antojó hacer un rollo de canela, pero con manzana. Este pan de manzana es una versión de pan de levadura con rebanadas de manzana caramelizada en cada rueda. Como se acomoda en espiral y sirve en el mismo plato de pay, es muy fácil de hacer y se ve divino. Empieza haciendo la masa unas horas antes, o la noche anterior. Usa la batidora con gancho o hazlo a mano. La mantequilla va al final, poco a poco para que se integre bien. Ya que la masa está suave y fácil de manejar, acomoda en un bowl engrasado y tapa con plástico, deja subir a temperatura ambiente por una hora o en el refrigerador toda la noche. Ya que la masa está lista, mezcla rebanadas de manzana con azúcar moscabado y canela. Con un rodillo y un poco de harina, estira la masa y corta en tiras como de 2-3 dedos de espesor. Empieza a armar el espiral, alternando masa con rebanadas de manzana.Al final, rellena huecos con pedazos de manzana y barniza el pan con un poco de mantequilla derretida. Deja leudar en un lugar calientito por 1 hora más, después hornea por 30-40 minutos, dependiendo del molde o hasta que las orillas se empiecen a dorar. Seguro las manzanas soltaron un poco de su jugo, con la canela, guarda para hacer el glaseado. Mezcla con un poco de azúcar glass, y listo. Baña el pan recién salido del horno y come inmediatamente ( o recalienta antes de servir).
- 2/3 taza de leche
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 1/3 cucharadita de levadura seca activa
- 2 huevos
- 2 3/4 harina
- 1 barrita de mantequilla
- 1 cucharadita de vainilla
- pizca de sal
- 3 manzanas, peladas y en rebanadas
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 1 cucharadita de canela molida
- mantequilla para barnizar
- 1 taza azúcar glass
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de vainilla
- Calienta la leche sólo hasta que esté a temperatura ambiente y mezcla con el azúcar y la levadura, deja reposar hasta que la levadura empiece a sacar burbujas.
- En la batidora, mezcla los ingredientes secos, agrega la levadura y los huevos y bate con el gancho hasta que se empiece a hacer una masa.
- Agrega pedazos de mantequilla uno por uno, con la batidora andando hasta que se incorpore cada uno.
- Sigue batiendo hasta que la masa esté suave.
- Ponla en un bowl, tápala con plástico y deja leudar una hora a temperatura ambiente o toda la noche en el refigerador.
- Para armar, mezcla las manzanas con el azúcar y la canela. Estira la masa a que quede aprox de .5cm de grosor y corta en tiras de 3cm aprox.
- Empieza armando el espiral al centro del molde de pay, alternando manzana con masa, procurando que todo este compacto en el molde.
- Al final, usa el resto de las manzanas para rellenar huequitos.
- Barniza con mantequilla y deja leudar por 1 hora en un lugar calientito de la casa.
- Hornea a 165ºc por 30-40 minutos, dependiendo del molde, o hasta que esté ligeramente dorado.
- Mientras tanto, usa el líquido de las manzanas para hacer el glaseado, mezclando con el azúcar glass, la leche y la vainilla.
- Una vez fuera del horno, baña el rollo con el glaseado.
- Sirve calientito.
Idea adaptada de: Inspired by charm