Roles de Canela
Ahora hice uno de mis panes favorito, los roles de canela. Es una receta que requiere planeación y algunos pasos, pero prometo que vale la pena y complicado no es. Hazlo a mano o en la batidora. Esta vez me ahorre el trabajo manual.
Una vez ligados los ingredientes, agrega la mantequilla en partes, para que se vaya integrando poco a poco. Al final la vainilla y la ralladura. Después de amasar y amasar, la masa está suave y lista para descansar en el refrigerador por toda la noche (de preferencia). Casi a la hora de armar, haz la crema pastelera. (Aunque la puedes hacer antes y ya fría guardar en el refrigerador, pero no le vi el caso.) Calienta leche con vainilla y un poco de azúcar. En otro bowl, mezcla las yemas, el resto del azúcar y la maicena, agrega la leche caliente sobre las yemas, batiendo constantemente (nadie quiere huevos revueltos dulces). Regresa todo a la cacerola y revuelve constantemente a fuego medio. Estará listo y espeso un par de minutos después. Retira del fuego y cambia de bowl para enfriar. Estira la masa con un rodillo (usando un poco de harina para que no se pegue). Haz un rectángulo muy delgado y uniforme y ponle una capa delgada de la crema pastelera. Espolvorea con bastante canela y enrolla del lado largo, lo mas parejo posible. Corta rebanadas de 3-4 dedos de grosor. Acomoda en un molde engrasado, dejando un poco de espacio para que crezcan. Aplasta con los dedos. Deja que doblen su tamaño en un lugar calientito, como un horno apagado. Hornea a 160ºC hasta que empiecen a agarrar color. Recién salidos del horno, báñalos con el glaseado. También puedes hacer una trenza, en vez de partir en rollos, parte a lo largo y trenza.Acomoda en un molde largo y engrasado, deja reposar hasta que doble y hornea. Ten el glaseado listo para bañarla.
- 5 tazas de harina
- 20g de levadura fresca
- 3 huevos
- 1 taza de leche
- 1 1/2 cdta de sal
- 1/2 taza de azúcar
- 100g mantequilla
- 1 cucharadita de vainilla
- Ralladura de medio limón
- c/s canela
- 3/4 taza de leche
- 2 yemas
- 1/4 de taza de azúcar
- 1 1/2 cucharadas de maizena
- 1 cucharadita de vainilla o las semillas de 1/2 vaina de vainilla
- 1 taza de azúcar glass
- 3-5 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de vainilla
- Haz una fuente con todos los ingredientes secos para la masa (incluyendo la levadura), agrega al centro los huevos y parte de la leche, mezcla todo para hacer una masa, agregando poco a poco el resto de la leche.
- Amasa hasta que esté integrado y agrega la mantequilla en partes, amasando mucho hasta que cambie de textura (8-10 minutos). Puedes hacerlo todo el la batidora con el batidor de gancho.
- Agrega la ralladura de limón y la vainilla. La masa quedará muy tersa y elástica.
- Acomoda la masa en un bowl enharinado, tápalo con plástico y deja reposar en el refrigerador toda la noche (por lo menos 2 horas y hasta 2 días).
- En una cacerola, calienta la leche junto con la mitad del azúcar y la vainilla. En otro bowl mezcla las yemas con la maizena y el resto del azúcar, agrega la leche caliente poco a poco revolviendo constantemente. Regresa la mezcla a la cacerola y revuelve constantemente hasta que espese. Retira del fuego, pasa a otro bowl, cubre con plástico al raz de la crema y deja enfríar.
- Con un rodillo, en una superficie enharinada, estira la masa para crear un rectángulo uniforme y delgado (4mm aprox. de espesor).
- Esparce la crema pastelera para hacer una capa uniforme sobre el rectángulo. Espolvorea bastante canela.
- Enrolla la masa con cuidado a lo largo. Corta rebanadas de 3 dedos de espesor y acomoda en uno o dos moldes engrasados. Deja un poco de espacio entre cada uno y hacia las orillas. Aplasta cada uno ligeramente con los dedos.
- Deja reposar en un lugar calientito (el horno apagado o sobre la secadora) hasta que doblen su tamaño (1 hora).
- Hornea a 160ºC por 30 minutos o hasta que empiecen a dorarse por fuera y al insertar un palillo, este sale limpio.
- Retira del horno y baña con el glaseado.
- Mezcla azúcar glass con la leche y la vainilla, la consistencia será espesa pero a la vez fluida.
- También puedes hacer una trenza de canela. Sigue los pasos para los roles, pero en vez de cortar rebanadas de 4 dedos, rebana el rollo a lo largo, exponiendo las capas de canela. Con esto hacia arriba, trenza la masa y acomoda en un molde para pan o de rosca. Sigue con las demás instrucciones.
Daniela Pacheco 02/07/2014 at 8:00 pm
En los ingredientes de la crema pastelera dice que se necesita maicena pero la cantidad son tazas o cucharadas?
Rejinilla 06/07/2014 at 9:09 pm
Hola, son cucharadas! Ya lo aclaré en la receta, mil gracias!
Trenza de Nutella - REJINILLA REJINILLA 27/05/2015 at 3:09 pm
[…] masa es una adaptación de la de roles de canela– no tenía levadura fresca así que la adapté para usar levadura seca activa. Una vez que […]
Gioconda 20/11/2017 at 4:52 pm
Excelente receta !! OA huce y la masa es súper suave .. mejor q otras recetas que había preparado.. gracias!!!
Aldana 18/04/2020 at 1:45 pm
Como se conservan una vez cocinados?
Rejinilla 18/04/2020 at 2:00 pm
Ya cocinados y sin glaseado los podrías congelar una vez fríos. Bien tapados lo más hermético posible, con plástico por ejemplo. Así pueden durar hasta meses. Para descongelar, deja a temperatura ambiente y calienta un poco antes de glasear y servir.
Si lo que quieres es guardar los que no se comieron, guárdalos en un topper hermético o bien tapados y durarán hasta 5 días. Si hacia los 5 días se sienten un poco menos esponjoso, con unos segundos en el hornito se resuelve el problema.
Ojalá haya resuelto tu duda!
Saludos